lunes, mayo 07, 2007

Acampe Docentes Universitarios



El Jueves 3 de Mayo bajo la mañana nublada comenzaron a llegar los docentes de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires y de Conadu Histórica. La plaza frente la Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación) comenzó a poblarse de banderas de las distintas asociaciones del país, también de la FUBA. La carpa comienza a tomar forma a medida que se va armando su estructura, para suerte de todos antes del aguacero.








La medida del acampe se toma en la asamblea de AGD-UBA para acompañar y darle fuerza al Paro Nacional de docentes universitarios resuelto por el plenario de Secretarios Generales de las 22 asociaciones de Conaduh, a la que se sumaron las 8 asociaciones de CONADU. Los docentes plantean que “No es un acto más. Forma parte de la larga y consecuente lucha de la docencia universitaria por la canasta familiar, el salario para los 31 mil ad honorem, el 85% móvil para los jubilados y el aumento presupuestario, entre los principales reclamos.





Se inscribe en la lucha de los docentes de Neuquén, Salta y Santa Cruz. De La Rioja , Chaco, Formosa, Buenos Aires. Y en la de los docentes de los niveles primario, secundario y terciario que paran mañana por los mismos reclamos.
Y de los compañeros estatales que, en la Ciudad , declararon un paro de 48 hs. también para el jueves y viernes”.





A pesar de la intensa lluvia que solo bajo su intensidad por poco tiempo, numerosas clases publicas tuvieron lugar algunas dentro de la carpa y otras debido a la coincidencia de horario y falta de espacio se realizaron a escasos metros. No solo la UBA, tambien estudiantes del IUNA de danzas realizaron actividades, los músicos del Teatro Colon y otros grupos, proyecciones durante la noche, incluido un video sobre la lucha de los docentes neuquinos y el asesinato de Carlos Fuentealba que conmovió a todos los presentes entendiendo que lucho y fue muerto por lo mismo que ellos. La noche culminó con el grito del nombre del compañero caído ¡Presente!





"Hace ya dos meses que asistimos a una Mesa de Negociación Salarial. Más de siete reuniones, de varias horas, para escuchar por parte de las autoridades del Ministerio de Educación que no hay propuesta alguna para los docentes".



"En lugar de paritarias libres, el Gobierno y los "gordos", (funcionarios y burócratas de suculentos ingresos) nos pretenden imponer topes de miseria y mantener la Universidad y la educación pública en crisis. Sí, en el país del superávit fiscal, de una economía que –nos dicen- está en crecimiento constante y de una inflación disparada que ni siquiera pueden controlar desde la brutal intervención en el INDEC".





"Desde 2005, cuando el Gobierno firmó un compromiso, y desde diciembre, cuando logramos abrir una Comisión, venimos reclamando el salario para los 31 mil docentes ad honorem nacionales, 21.900 sólo en la UBA. Y no tienen respuesta. O reiteran su “voluntad” de concretarlo… en un futuro que no llega nunca".







"Hace seis semanas que venimos llevando adelante jornadas de paro de 48 hs. con distintas modalidades: sin asistencia a nuestros lugares de trabajo o de carácter activo para impulsar el debate y la movilización de nuestros estudiantes”.





El viernes 4 continuó la carpa con las clases públicas y la solidaridad de otros trabajadores.



Con la presencia solidaria de Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz).













La noche del viernes concluídas las actividades se procedió a desarmar y cerrar un paso en el plan de lucha de los docentes universitarios que continúa el 11 de Mayo con una gran marcha nacional hacia la Plaza de Mayo y luego paro de una semana del 14 al 19 de mayo.